Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

¿Qué es Condusef y para qué sirve?

que-es-condusef-para-que-sirve

La pregunta de hoy es ¿Qué es Condusef? México es bastante estricto respecto al cuidado del ciudadano sobre lo que tiene que ver con comisiones bancarias e igualmente todo respecto a las leyes de las Entidades Financieras.

Es por esa razón que tuvieron la necesidad de crear una entidad que respaldara a los ciudadanos y de igual manera los informaran sobre los derechos que tienen cuando contratan un Servicio Financiero. De eso básicamente se trata lo que es (Condusef) el Organismo Público de Condusef.

Puede constar de algo tan simple, como la asesoría que necesitas cuando encuentras un cargo adicional a tu tarjeta o cuenta bancaria qué no reconoces y el Banco no quiere responder por él. En este caso debes asistir buscar el asesoramiento adecuado en las autoridades correspondientes.

¿Qué es y para qué sirve Condusef?

A pesar de la información anterior, resulta ser relevante hablar explícitamente sobre la supervisión que tiene el mismo sobre las Instituciones Financieras. No es un secreto que muchas veces tanto ellos como nosotros los ciudadanos, siempre vamos a velar por el bien propio y no del otro.

Por tanto cuando pedimos ayuda a Condusef este actúa como un mediador entre ambos, para que los derechos de ninguno de los dos se vulneren.

Pero el debido conocimiento para nosotros debe ser primordial, es decir saber las cosas básicas de los Servicios Financieros por tanto está misma se encarga de suministrarnos la información adecuada con la posibilidad de cursar un Diplomado Condusef.

¿Qué es el diplomado Condusef?

Este diplomado de Condusef se dicta de manera online, además no tiene ningún costo el único requisito fundamental para asistir a estas clases es contar con el nivel de bachillerato.

Condusef cuenta con su propia plataforma para hacer llegar la educación por este medio y hacer dinámica la clase para lograr expandir sus conocimientos adecuadamente a los ciudadanos que lo necesitan. Utilizan diferentes técnicas de aprendizaje incluyendo los medios audiovisuales, contenido que estén actualizados y actividades para las personas que deseen la certificación.

La misión además de que los ciudadanos aprendan sobre sus derechos y deberes para cuidarse de las Entidades Financieras o los malos procedimientos es que obtengan conocimientos tan simples cómo ¿qué es Condusef? ¿Para qué sirve Condusef? ¿Cuáles son los derechos de una entidad financiera? ¿Cómo puede mediar un ciudadano con una entidad financiera? Entre otros conocimientos básicos y avanzados qué podemos adquirir en este diplomado de Condusef.

Pasos para reportar una queja o reclamo a Condusef

Si en algún momento requerimos ayuda o necesitamos solicitar un intermediario, para resolver una queja o reclamo ante las Entidades Financieras tendremos que hacer lo siguiente:

  1. Debemos ingresar al portal de Condusef  https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php  donde tendrás que elegir el banco al cual está solicitando el requerimiento así mismo como la queja o reclamo que deseas colocar (respecto al asunto que no se ha podido finiquitar). Debes darle en «INGRESA AQUI»

    portal queja electronica mexico

  2. Tendremos que proporcionar los datos suficientes asimismo como los documentos escaneados o por fotos y todo el aval que se tenga respecto al tema. De esta manera los encargados nos proveerán la ayuda suficiente entre la entidad financiera si nosotros.

    condusef-datos

  3. Luego tendremos que registrar los datos personales y cualquier medio de comunicación para que la solicitud sea respondida en el momento de la revisión.
  4. Inmediatamente al terminar de anexar todo esto a la reclamación o queja Condusef dará un número de folio al correo como respuesta y así podamos estar siguiendo el proceso de la reclamación.

    que-es-condusef

Aunque si preferimos los canales tradicionales o tienes alguna duda de cómo hacer el procedimiento por internet vía online, entonces tendremos disponibles el siguiente número de teléfono ser atendido por un operador 018009998080.

No está demás, que en este momento para entender mucho mejor que es Condusef antes de hacer cualquier gestión procedamos a hacer el diplomado de Condusef.

El tipo de quejas en el que Condusef te puede ayudar

Son muchísimos requerimientos y solicitud de ayuda que llegan, en el año a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, que cubre el derecho de petición sobre Bancos y Aseguradoras. Aumentan cada vez más cuando las personas han entendido qué es Condusef y para qué sirve.

Los derechos y obligaciones de ambas partes resultan ser un motivo esencial para que este organismo intenté hacer cumplir y mediar ambas partes. ¿En qué momento se puede hacer la reclamación en Condusef? Si tienes este tipo de quejas o reclamos:

  • Con entidades financieras pueden incluir créditos, tarjetas de crédito, descuentos no justificados entre otros.
  • Cancelación de la póliza de seguro hola inconformidad al momento de una entidad hacer el pago de la indemnización.

Si tienes alguno de estos problemas deberás reportarlo, rápidamente, pero el tiempo de respuesta que la entidad conciliadora representante de tu derecho y obligaciones, durará aproximadamente 25 días hábiles para dar resolución.

Algunos casos se trata de un reporte especial de crédito y tardarán más días en solventar o en dar una respuesta, ya que deben hacer una investigación más a fondo puede estar rondando por los 45 días naturales.

Entre otras cosas después de suministrar los datos que se hizo en el paso a paso, deberás presentar un escrito formal de reclamación de esta manera se empieza una etapa de conciliación. Y al final tendremos una repuesta concreta de si tenemos o no la razón.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *