Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

¿Cómo realizar una queja en Condusef?

como-realizar-una-queja-condusef

Si quieres saber como realizar en Condusef ya en este punto es posible porque  estamos un poco más claros sobre lo que se trata la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Por ello también necesitamos solventar la duda del procedimiento para colocar una queja.

De antemano tenemos el debido conocimiento que están encargados de brindarnos la atención necesaria en caso de que necesitemos alguna asistencia o asesorías, respecto a problemas que podemos tener con Entidades Financieras o Aseguradoras.

Antes de empezar a darte el paso a paso para que puedas realizar una queja ante Condusef te daré información sobre los servicios que puedes solicitar ante ellos, desde su portal o página web. Estos son los siguientes:

  1. Puedes hacer un registro de contratos de adhesión de seguros (RECAS)
  2. También puede identificar las instituciones del sistema financiero en México.
  3. Igualmente ingresar al sistema de registro de prestadores de servicios financieros.
  4. Obtener información sobre las unidades especializadas atención al usuario.
  5. Las comisiones legales que deben cobrar las entidades financieras.
  6. El registro de comisiones que debe llevar las entidades financieras.
  7. Estados electrónicos y seguros básicos.

Pasos para realizar una queja o reclamo en Condusef

En la actualidad es bastante fácil, hacerlo desde su portal web, pero para ello necesitaremos entrar a la página https://www.condusef.gob.mx/ donde haremos lo siguiente:

realizar-quejar-condusef

  1. Empezaremos enviándole la queja o reclamo con todo el aval que se requiere para que tenga forma, igualmente seleccionar el banco o la aseguradora cuál está involucrada. Asimismo dar todos los datos de contacto de nosotros para que podamos ser contactados.
  2. Debes agregar toda la información que le dé forma o estructura a tu denuncia, para que validen la información con respecto si es real o correcta asimismo si se están vulnerando tus derechos.

    condusef-datos

    Requisitos para quejas:

    Nombre
    Domicilio
    CURP
    Correo eléctrico (validar los datos y enviar)

    Luego se nos suministrará un número de folio al correo electrónico para que puedas dar un vistazo de cómo va el proceso. El tiempo de espera para una respuesta a ser aproximadamente de 25 días hábiles.

    En esta parte serás contactado para qué lleves un escrito formal de reclamación. Este escrito lo vas a poder obtener en la página, dependerá del tipo de queja o si es la queja en un Banco, Aseguradora o genéricos para cualquier Entidad Financiera.

    Si lo quieres un poco más personalizado llamar a su línea de atención y contactar con un abogado para que lo asesore a cómo realizar esta redacción.

  3. Estarás listo para entrar en la etapa de conciliación, se contactan contigo para informarte la fecha y el día realizar la audiencia donde ambas partes tanto como el banco o la aseguradora presentarán sus pruebas.

    No obstante, no te sientas solo siempre vas a tener un abogado suministrado por Condusef qué te dirá los pasos que debe seguir o los documentos que debes recolectar. En este pasó de conciliación se le entregará un acta a cada uno respecto a la decisión final, estás pueden ser las siguientes:

    Asuntos conciliados cuando las dos partes logran llegar a un acuerdo respecto a la queja o reclamo.
    Asuntos no conciliados cuando ninguno de los dos sede de algún modo para arreglar el problema.
    Asuntos concluidos por otros motivos si alguna de las dos partes, observa que no llegara a ningún tipo de acuerdo y desea abandonar el caso, cuánto quedará definitivamente concluido.

  4. Después de este paso el caso llega a tribunales, donde se sigue un procedimiento parecido sin embargo aquí ya se toma el dictamen final. Esto solo que en el caso de la conciliación no se haya llegado a ningún acuerdo.

La persona afectada acude con un abogado y la empresa envía su representante legal. Donde debatirán ante un juez en una audiencia donde el mismo será el encargado hacer un análisis jurídico.

Normalmente en esta es tipo de audiencia ambas partes logran hacer una conciliación o se llega a un acuerdo y el juez o árbitro emite un “Laudo” este significaría la solución definitiva, señalando quien tenga la razón en ese caso entre ambas partes.

En la actualidad todo se está atendiendo, de manera virtual. Por lo tanto te suministran los números de contactos y correo electrónico para poderte comunicar con Condusef. El centro de atención telefónica es el siguiente:

  • En Estados Unidos podemos marcar el siguiente número: 18552193773
  • Si te encuentras en México o en el área metropolitana: 53400999
  • En el interior de México: 018009998080

Recuerda que siempre vas a tener el portal online o el correo electrónico asesoría@condusef.gob.mx

Todo ello buscando que el procedimiento se te haga tan fácil que no necesites pasar por ninguno de estos procedimientos o etapas solo realizando en la queja y sí Condusef llega a comprobar la información a tu favor.  Este de una vez se pondrá en contacto directamente con la entidad Financiera o Aseguradora para darte la razón.

Esto es con el fin  de hacer cumplir de inmediato el propósito que tiene en esta Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, velando tus derechos.

Si aún tienes dudas, porque creas que no tienes derecho a pedir un asesoramiento o ayuda legal, déjame decirte que desde el primer momento que adquieres un servicio en una de estas entidades está siendo protegido sin que lo sepas por el Condusef.

¿Por qué realizar una denuncia en Condusef?

Condusef intenta alentar a los ciudadanos a que si tienen un problema busquen la solución inmediata en ellos para así llegar a una conciliación con quién se tenga el problema. Aunque sea un caso muy básico, este tipo de quejas o reclamos funcionan como denuncias para que estos casos no sucedan de manera sucesiva a varias personas.

México es el país que sigue siendo el más estricto con sus leyes ante entidades bancarias, no permitiendo que el usuario o el cliente pase malas experiencias e igualmente cuida el cumplimiento de lo que cada ciudadano se compromete.

Por tal motivo puedes estar completamente seguro que si buscas este recurso para mediar con una Entidad Financiera o Aseguradora recibirá una respuesta consecuente al caso.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *