Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Consultar RUAF SISPRO Gratis

Seguramente has escuchado de esta plataforma, pero no sabes cómo conseguir la información sobre tu sistema de seguridad social. En esta oportunidad podrás conocer cómo obtener el SISPRO consulta RUAF de una manera práctica, solo siguiendo una serie de pasos para saber todo sobre esta importante información.

El RUAF o registro único de afiliados es un sistema en el cual se mantiene la información sobre los subsistemas de protección social; manteniendo actualizado cada uno de estos datos sobre los aportes que han realizado con la finalidad de protegerlos en los momentos necesarios.

Para poder consultarla se deberá realizar de manera online, siendo una plataforma con información relevante sobre la seguridad social de pensiones, cesantías, riesgos laborales, compensación familiar y asistencia social.

¿Para qué sirve el RUAF?

Este sistema permite poder realizar el ingreso para conocer el estado de nuestras afiliaciones, permitiendo disponer de esta información en cualquier instante. El sistema integral de información de protección social y el registro único de afiliados son los encargados de brindar la los datos necesarios sobre el estado de tu protección social y qué cantidad has aportado a lo largo del tu tiempo laboral.

En la actualidad poder contar con estos sistemas es de vital importancia al momento necesitar de algún tipo de apoyo y poder realizar una consulta puede que sea un poco complicado, pero en realidad es bastante sencilla; pudiendo seguir los pasos que por supuesto conocerás si continúas leyendo esta información.

Al momento de necesitar descargar el RUAF, tendrás que solo seguir dichos pasos para obtener lo que estás necesitando al instante. Siendo esto necesario para obtener algunos beneficios.

Los pasos para poder consultar el RUAF gratis

La integridad, así como la seguridad y protección de las personas es fundamental para construir una sociedad productiva.

Por esto es necesario poder contar con un seguro de protección social que permita llevar una vida digna y al momento de requerir de algunos de los subsistemas establecidos por la ley; se pueda sin ningún inconveniente poder contar con al menos este tipo de seguro.

Consultar nuestro estado puede ser necesario para no solo conocer con qué sistemas podemos contar, sino también para cuando algunos entes requieran esto podamos brindarlos como parte de algún requisito indispensable.

Antes es importante mencionar que es recomendable que si nunca has consultado esto, lo haga para que confirmes que tus datos están escritos correctamente; ya que suele pasar que estén plasmados de manera errónea y esto sea un percance en el futuro.

Para que puedas hacer una consulta RUAF gratis deberás seguir estos sencillos pasos:

  1. El primer paso será ingresar en el navegador de tu preferencia y en la barra de búsqueda colocar las palabras “RUAF SISPRO o consulta de RUAF”, al escribirlo podrás visualizar desplegarse una lista de páginas que hacen referencia a estas palabras. También puedes acceder desde el siguiente enlace: https://www.sispro.gov.co/central-prestadores-de-servicios/Pages/RUAF-Registro-Unico-de-Afiliados.aspx

    Pero en esta oportunidad deberás seleccionar la primera opción que indica que se refiere al sistema único de afiliados. Lo que tendrás que hacer es seleccionar esta página para que te envíe a la plataforma de consulta.

    consulta RUAF

  2. Al estar en la página podrás ver que lo primero que te indicará será la información sobre los subsistemas de seguridad social que brinda, estando las de pensión, riesgos laboral y otras como asistencia social.

    En la parte inferior de la página encontrarás dos de las opciones, unos recuadros para poder realizar la consulta que requieras en ese instante. Pero en esta oportunidad deberás pulsar la casilla que dice “consulta ciudadano RUAF”

    consulta RUAF

  3. Al hacer el paso anterior, ingresarás a una nueva página en la cual deberás seleccionar la opción que dice “Reporte detallado”, desplegándose una nueva opción llamada “Afiliaciones de la persona en el sistema”

    Cuando la selecciones, aparecerán los términos y condiciones que debes acatar al momento de necesitar ingresar, optando por aceptarlas si deseas continuar para realizar el SISPRO consulta RUAF.

    Lo que deberás hacer es seleccionar tanto la opción que indica que si aceptas dichos términos, como la casilla enviar.

    SISPRO consulta RUAF

  4. Cuando hayas realizado el paso anterior lo que ocurrirá es que estarás en la plataforma en la que te indica la solicitud de los datos que necesitas verificar, mostrándote las casillas para que ingreses el número de documento y proceder a consultar.

    Deberás colocar este número para que así finalmente puedas acceder a toda la información del afiliado. Al cargar el programa podrás ver todos los datos del consultado, así como todas las afiliaciones con las que cuenta.

  5. En este último paso podrás conocer cómo descargar el RUAF, es bastante simple solo deberás seleccionar la opción “Exportar a PDF” que se encuentra en la parte superior izquierda. Al hacer clic se abrirá una nueva pestaña con el documento ya listo para ser descargado.
    Ahora en la parte superior derecha encontrarás el símbolo que indica que puedes descargar el documento. Al hacer clic en este, se abrirá la ventana para poder guardar la información en tu computadora. Recuerda guardarlo en una parte que sea fácil de encontrar.

    Como podrás ver, los pasos para poder obtener la información son bastante sencillos solo que deberás tener un poco de paciencia e ir siguiendo estos pasos; para así finalmente poder haber realizado la consulta de manera gratuita. Solo tendrás que contar con el documento de identidad y de esta manera obtener cada uno de los datos solicitados.

La importancia de tener este sistema

Puede que al momento de comenzar a trabajar de manera formal en una empresa, notarás la diferencia sobre los requisitos y lineamientos que deberás cumplir para poder laborar en estos empleos.

La seguridad que la empresa deberá brindarte al momento de contratarte es fundamental para también ellos poder cumplir con las condiciones impuesta por las leyes establecidas.

No solo es necesario para ellos cumplir con estos requisitos al momento de contratar a alguien, para ti poder contar con este registro único de afiliados, te podría beneficiar en algún instante de tu vida.

Con el RUAF también se mantiene un control estadístico a nivel nacional de quienes son los que se benefician de cada uno de los subsistemas, brindando la información sobre estos datos en su plataforma oficial.

Entre estos se encuentran los siguientes indicadores:

  1. El porcentaje de nacidos con bajo peso.
  2. Las coberturas de vacunación BCG para los recién nacidos.
  3. El tiempo de espera para que se les pueda asignar la cita para medicina general, entre otros datos.

consultar-ruaf-gratis

Como observarás el sistema RUAF no solo será para poder solicitar el documento informativo de tu estado de seguridad social, también muestra los avances que van realizando a través del tiempo. Se llevará un control sobre la cobertura de afiliación de seguridad social.

La salud es vital en nuestras vidas, siendo necesario poder tener un seguro básico que nos permita sentir la seguridad de estar protegidos al menos con los sistemas básicos como lo es esta opción.

Otra de las acciones que se consideran importante para las personas es que comiencen a cotizar sus aportes y así poder en un futuro contar con un sistema de pensión que los ayude al después de jubilarse llevar una vida tranquila, con la seguridad de poder contar con un aporte mensual por todo lo trabajado.

Las ventajas del SISPRO y el RUAF

Siempre será indispensable poder contar con algún sistema que nos brinde la seguridad de poder tener algún tipo de aporte o ayuda; siendo este sistema de protección social a través de su sistema de afiliados un aliado para la población.

Puede que como todo sistema tenga algunas desventajas,  pero al ser un sistema que por ley compete, también beneficiará a quienes lo necesiten.

Puede que a veces te preguntes qué tan importante es tenerlo o cuáles son las ventajas de estar afiliados, el asunto es que tal vez consideres que no sea necesario, pero en un futuro puede que si necesites contar con el apoyo de estos populares sistemas.

En esta oportunidad conocerás cada uno de los beneficios que podrías tener al ser afiliado al sistema. Podrás entender que poder laborar de manera formal puede brindarte una series de ventajas que ahora conocerás.

Ventajas de contar con el SISPRO

Un sistema de afiliación siempre será necesario, ya sea que trabajes para una empresa o seas un trabajador independiente; ya que contarás con algunas ventajas que conocerás a continuación:

  1. Tendrás un sistema de prestadores de servicios en salud, al ser un afiliado, contarás con un seguro de salud, el cual es indispensable en todo momento; siendo esta una ventaja que te beneficiará en los momentos necesarios.
  2. Seguridad social, el cual te ofrecerá el servicio de pensiones y subsidios, pudiendo también acceder a tus datos consultando el estado de tus cotizaciones, así como prestaciones.

Lo fundamental es poder tener una calidad de vida que te permita estar tranquilo porque podrás contar con un sistema que te permitirá tener la seguridad de estar protegido en todo instante, el SISPRO y el RUAF son sistema aliados que trabajan en conjunto para poder ofrecerle a la ciudadanía un excelente servicio, brindándoles total seguridad.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *