Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Como saber si soy beneficiario del ingreso solidario Colombia

ngreso-solidario-consultar

El ingreso solidario es un beneficio que se les otorgó a los ciudadanos colombianos debido a la pandemia del covid-19 quién afectó directamente el trabajo y el sustento del hogar de miles de familias. Por ello hoy nos surge la duda ¿Cuál es o como saber si soy beneficiario del ingreso solidario? ¡Hazlo ahora en pocos pasos!

No obstante primero vamos a analizar de qué se trata esta ayuda. En principio fue entregado a millones de familias vulnerables una ayuda mensual de 160.000 pesos.

Pero, como el tiempo fue avanzado y el estado de alarma se ha prolongado el Gobierno Nacional de Ivan Duque decidió entregar estas ayudas desde el mes de abril cuando empezó y sigue vigente que se le siguen entregando.

Aunque las etapas han sido varias, ya que en cada una de ellas van agregando familias que quedaron por fuera que lo necesitan. Por lo tanto ahora la duda es como consultar si eres uno de los beneficiarios del ingreso solidario, leamos la siguiente información.

Pasos para saber si somos beneficiarios del ingreso solidario

Debes de tener en cuenta que no puede ser beneficiario, de algún otro bono de ayuda que entregan el Gobierno Nacional como la devolución del IVA. Por tanto igualmente puedes verificar si eres parte de esa lista o de los beneficiarios del ingreso solidario:

  1. Tendrás que ingresar a la página www.ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co
  2. Luego buscar la opción que dice ‘Consulta de giros y beneficiarios en proceso’
  3. Te pedirán los datos como el tipo de documento, cédula de ciudadanía en caso de que seas venezolano con el permiso especial de permanencia también es válido. Ingresas Igualmente el primer nombre y apellido y al finalizar la fecha de expedición del documento. Al finalizar encontrar la opción “Consultar”

ingreso-solidario-datos-consultar

En estos sencillos tres pasos puedes consultar si eres beneficiario del ingreso solidario en Colombia. También en caso de que seas un beneficiario, saldrás y fue abonado tu cuenta.

  • Nota importante: Sí ya has cobrado alguna vez el ingreso solidario, entonces este seguirá llegando. En cambio sí saliste en las últimas etapas, probablemente te llegue 6 meses en el primer abono es decir 960.000 pesos.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario en Colombia?

Si al consultar si eres un beneficiario del ingreso solidario y confirmas que es uno de los favorecidos, recibirá su mensaje de texto a tu número telefónico asociado a la EPS o el número de teléfono que se encuentre registrado con tu nombre.

  1. Otra de las opciones que revises todas las entidades financieras que tienes abiertas y disponibles. Así probablemente ya vas a poder encontrar el desembolso de la ayuda del Gobierno de Colombia.
  2. Si no estás bancarizado, abre una cuenta por entidades financieras digitales como por ejemplo Nequi o Movii (aunque las entidades válidas son Daviplata, Nequi, Ahorro a la Mano, Movii y Banco Agrario) al pasar unos días probablemente ya recibas el abono que no había tenido la oportunidad de obtener.
  3. También es necesario que te dirijas a una identidad como el Banco Agrario para consultar bono solidario te ha llegado, a esta cuenta y debes recibirlo. Debes contar con tu documento de identidad para que puedan verificar la información. Si no quieres salir de tu casa también puedes acceder a su línea telefónica, 5948500 en Bogotá, pero sin te encuentras en otra ciudad puedes llamar a esta línea gratuita 01800091500.

Según las cifras que ha dado el Gobierno Nacional certifica que está ayuda ha llegado a tres millones de familias, sin embargo se estima que es hasta este mes de diciembre de 2020. Sin embargo la alerta  roja en varias ciudades de Colombia continua, probablemente tenga una extensión en los próximos días.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *