Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

¿Cómo saber si estoy reportado en una central de riesgo? Colombia

Cómo saber si estoy reportado en una central de riesgo

El poder mantener un historial crediticio intacto puede ser algo complicado para muchos, por tal motivo te mostraremos todos los detalles por si ya te has hecho la pregunta ¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito? O en otro caso ¿Cómo saber si estoy reportado en Transaunión?

Poder mantener el control de tus actividades financieras o crediticias es importante; ya que podrás organizarte al momento de decidir solicitar algún crédito o simplemente porque eres una persona planificada y necesitas conocer el estado actual de todas tus cuentas.

En Colombia existen dos centrales de riesgos las cuales son entidades encargadas de recopilar a información crediticia o sobre las cuentas bancarias de los ciudadanos, siendo los principales entes para brindar esta información.

¿Cuál es la utilidad de la Central de Riesgo?

Entre sus funciones se encuentra el poder indicarte cómo se encuentra tu actual puntaje, es decir; si posees una deuda activa esta se sumará como puntos negativos, de lo contrario podrás observar que tu histórico crediticio está intacto.

Existen algunos aspectos importantes que debes conocer sobre ambas entidades de riesgo, es que ambas por ley deberán proporcionarte una consulta anual gratis, ya que generalmente estas cuentan con algunos planes para poder ofrecerte servicios como el mantener un monitoreo sobre quién podría usar tu identificación para obtener algún producto.

Es recomendable que realices una consulta en ambas entidades para confirmar si en alguna te encuentras reportado; ya ambas evalúan los aspectos según sus propias condiciones o base de datos y puede que aunque en alguna te encuentras en positivo en la otra no.

Los pasos para poder conocer si estás reportado en alguna central de riesgo

Si te has realizado la pregunta ¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito? O ¿ Cómo saber si estoy reportado en Transunión? Es porque ya conoces la importancia de verificar tu estado en ambas entidades. Las dos plataformas se encargan de  proveerte de manera gratuita o paga esta información que te permitirá organizarte conociendo toda la actividad sobre cada cuenta que tienes activa o has cerrado, o los créditos no bancarios actuales.

En general los pasos son similares al momento de querer conocer tu estado crediticio actual. Por tal motivo te proporcionaremos la manera más práctica para poder conocer si estás reportado como una persona que no cumple con el pago de sus créditos.

Entre los pasos que deberás seguir con Datacrédito o Transunión se encuentran los siguientes:

  1. Lo primero que tendrás que conocer es que esta consulta se realizará vía online, para esto deberás ingresar al buscador de tu preferencia y colocar el nombre de la central de riesgo Datacrédito o Transunión, desplegándote una lista de links. Recuerda que los oficiales aparecerán entre los primeros, seleccionándolos para poder ingresar al perfil. También puedes ingresar desde el siguiente enlace: https://www.transunion.co/transunión
  2. Al ingresar el próximo paso será iniciar sesión. Si aún no cuentas con un perfil deberás seleccionar la alternativa para registrarse y llenar el formulario con los datos solicitados, recuerda que cada entidad tendrá sus requisitos para poder verificar la cuenta, al momento de iniciar sesión.paso 2
  3. Al validar la cuenta con tu correo, el próximo paso será iniciar sesión. Mientras una te solicita que lo hagas con el documento identificación, la otra te solicitará una numeración que no coincida con tus datos personales, debiendo crear una combinación entre números, letras en mayúsculas y minúsculas.datacrédito y transunión
  4. Al ingresar, podrás solicitar de manera gratuita la información a la entidad, ellos estarán en la obligación de darla al menos una vez al año, de lo contrario puedes adquirir algunos de sus planes.

De esta manera podrás saber si estás reportado en Transaunión  o en Datacrédito siendo una alternativa para mantener el conocimiento de tu historial crediticio.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *